Con la Jornada 17 por empezar este Viernes, los equipos que ya están clasificados para La Liguilla son Toluca, Santos, América, Tigres, Monterrey y eso significa que solo quedan tres puestos por ser peleados. Dos equipos que están en una buena posición pero no están dentro de la Liguilla son Pumas y Monarcas que tienen 23 puntos y Tijuana con 22 cierra los primeros ocho entrando a la Jornada 17.
El Pumas y Monarcas pueden quedar afuera de La Liguilla solo si no logran sumar puntos esta última semana y el Pachuca, Tijuana, y Necaxa tendrían que ganar. Si esos resultados pasan, sería la única manera que ambos Los Pumas y Monarcas quedarían fuera de La Liguilla.
Los equipos que están afuera y buscan a entrar a la gran fiesta son el Cruz Azul con 19 puntos, Puebla con 20, Necaxa con 21 y el más cercano es Pachuca con 22 puntos en el noveno puesto. Cada de estos 4 equipos aun tienen vida para entrar a la Liguilla si los siguientes resultados ocurren.
La Máquina de Cruz Azul tuvo un pésimo inicio de la temporada pero matemáticamente todavía tiene vida y sus aficionados tienen una pequeña ventana de oportunidad para entrar a La Liguilla. Si El Cruz Azul logra ganar su juego y que los cuatro equipos que están arriba de ellos pierden, Cruz Azul puede entrar a La Liguilla. Todo depende de que Pachuca, Tijuana pierdan, y que Necaxa y Puebla pierda o empate. Estos resultados son los que le daría el puesto en La Liguilla al Cruz Azul.
El equipo de Puebla con 20 puntos esta cercas de entra a La Liguilla con esta última jornada. El equipo necesita ganar su juego y que Pachuca pierda y que Necaxa y Tijuana pierda o empate. Si el Pachuca empata, aunque tenga los mismos puntos si Puebla gana, los Tuzos entraron por mejor diferencia de goleo. Estos son los resultados que los aficionados de Puebla tendrá que buscar si quieren ver a su equipo en La Liguilla.
Necaxa ya consiguió un trofeo este año y si quiere el trofeo de La Liguilla, Los Rayos tendrán que ganarle a Monarcas y que los dos equipos que están arriba de la tabla, Pachuca y Tijuana tienen que perder o empatar para clasificar al Necaxa. Necaxa tienen una gran oportunidad para entrar a La Liguilla, solo tienen que ganar su juego y que Pachuca y Tijuana no hagan lo mismo.
Pachuca está afuera mirando adentro hacia La Liguilla pero esta en la puerta si quieren entrar. Solo tienen que ganar su juego y que Necaxa y Tijuana empaten o pierdan su juego. El empate para Pachuca y un empate de Tijuana no le ayudaría para nada. Los Tuzos también última opción pero es un tiro largo y eso es de que el equipo tiene que golear al Atlas por 5 goles si es que Tijuana gana su juego por el mínimo. Esto es porque Tijuana tienen 3 goles más que los Tuzos y si quiere entrar de esa manera, todo depende en cuantos goles anote Tijuana y Pachuca tendrá que anotar 4 goles más para entrar a La Liguilla.
Si Tijuana quiere quedarse adentro de la Liguilla puede ganar su juego y con que Pachuca gane su juego con menos de 3 goles de diferencia, Tijuana estará en la gran fiesta. Otra manera que le daría la clasificación es si ambos Tijuana y Pachuca empatan, eso les darían 23 puntos a ambos pero Tijuana se quedaría en La Liguilla y Los Tuzos estarían afuera. Otro resultado que le daría el pase a Tijuana es si el equipo pierde pero también pierden todo los 4 equipos debajo de ellos en la tabla, Pachuca, Necaxa, Puebla y Cruz Azul. Ese resultado lo mantenía el el octavo puesto y con ello enfrentándose al Toluca en La Liguilla.