Barcelona confirmo ser el mejor y se quedo con la Champion

Por Roberto Canario

Foto cortesia Reuter

Berlin Alemania

Barcelona se convirtió en el sexto equipo que se queda en propiedad la Copa de Europa. Hasta ahora era un privilegio que sólo tenían cinco equipos: Real Madrid, Ajax, Bayern de Múnich, Liverpool y Milan.

El Madrid fue el primero en conseguirlo después de su sexto título, la UEFA se la dio por todos los seis títulos que había conquistado. A partir de ese momento, se forjó un nuevo trofeo (el actual) y se estableció que con tres victorias seguidas o cinco alternas, un club se la quedaría en propiedad.

Así, el segundo equipo fue el Ajax en 1973 cuando ganó su tercer título seguido, precisamente ante la Juventus. El segundo fue el Bayern, que lo logró en 1976 al conseguir también tres victorias seguidas. Hubo que esperar hasta 1994 para que otro equipo se uniera al club. Fue el Milan, que conseguía su quinta alterna ante el Barcelona. El último en lograrlo antes de que lo hiciera el Barça fue el Liverpool tras su victoria en 2005 ante el Milan.

La obtención del título en propiedad le otorgará al Barcelona la posibilidad de poder llevar en el brazo el famoso parche con la copa y el número de títulos conseguidos, un privilegio que sólo tenían hasta la fecha los otros cinco equipos. Su cuenta se pone ahora a cero, siendo el eterno rival, el Madrid, el que se pone en ‘pole position’ para volver a quedárselo en propiedad al faltarle una para las cinco alternas.

Un matiz
Hay que dejar claro que desde la temporada 2008/2009 la UEFA se hizo propietaria de por vida del trofeo, no dando el original a ningún club más en propiedad, sino que les da una réplica. A los que lo consiguen se les da un distintivo especial de reconocimiento, por lo que el Barcelona es el primero que recibirá este distintivo. Pero eso no priva a los azulgrana de unirse al club de los privilegiados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *