En Guate la Final la jugaran Cremas,y Rojos como que ya aburren no?

Por Roberto Canario Foto cortesia FDF.com

Ciudad de Guatemala 12-14-14

Municipal salió victorioso de San Marcos y se llevó el boleto para la Final del Torneo de Apertura, la cual disputará contra Comunicaciones.

En los últimos tres días Marquense trató de convencerse a sí mismo que sí podía recuperarse de una desventaja de tres goles, pero su guardameta Marvin Barrios sólo tardó cinco minutos para matar cualquier esperanza que los Leones tuvieran de llegar a la final.

Fue en un tiro libre desde medio campo, en el que Hamilton López tiró un pelotazo frontal que terminó bañando a Barrios, que estaba dormido y mal ubicado, con lo que los rojos se pusieron adelante en el partido 0-1 y desde ese momento liquidaba cualquier intento de recuperación de los occidentales.

Municipal se presentó en el estadio Marquesa de la Ensenada con varios cambios en su alineación, pero era clara la instrucción que tenían de aguantar en la zona defensiva, tirar el balón para cualquier parte cuando fuera necesario y, si se podía, tratar de generar algún contragolpe.

Marquense, por su parte, tenía el control del balón y ejercía un dominio territorial, pero sus llegadas terminaban casi siempre en centros, ganando en algunos de ellos, pero la mayoría quedaban cómodos para la defensiva visitante.

Si al principio del partido los Leones lucían ansiosos, con el horror de su guardameta las cosas se pusieron peores, siendo evidente que varios jugadores tenían crispados los nervios y con una sensación de impotencia que no les dejaba desarrollar su mejor fútbol.

Para Marquense hubo oportunidades para empatar, como un cabezazo de Álvarez que salvó Morandi con una gran exhibición de reflejos a los 10 minutos y otro de Martínez que devolvió el travesaño, pero todas las demás llegadas finalizaron con remates desviados o centros inofensivos.

Municipal pasaba muy poco al ataque, pero a los 39 minutos Hessler Archila pudo filtrarse por la izquierda, desde donde hizo un centro que cabeceó en el área chica Osmar López para el 0-2. En la jugada, Marvin Barrios intentó salir y se arrepintió a medio camino, quedando sin oportunidad de defender el cabezazo del Chalupa.

En el cierre del primer tiempo Morandi volvió a evitar el tanto de los locales, barriéndose en una llegada de Martínez.

Lo menos que podía hacer Francisco Melgar a medio tiempo era sacar a Marvin Barrios y eso fue lo que hizo, entrando en su lugar Carlos Rodríguez, que fue exigido tres veces en la etapa de complemento y en todas se portó a la altura, evitando más daño en su meta.

Pero quien más trabajo tuvo fue Santiago Morandi, porque a pesar del marcador Marquense nunca bajó los brazos y nunca dejó de pelear, lo que obligó a los rojos a replegarse y encerrarse en su área para tratar de detener la avalancha de los Leones.

El portero uruguayo volvió a aparecer desde los 50 minutos, controlando en dos tiempos un tiro libre de Norales, mientras que a los 52 tuvo que volar a mano derecha para desviar un remate de Fuentes y dos minutos después volvió a aparecer en un nuevo tiro libre de Kevin Norales.

Luego de la seguidilla de intervenciones de Morandi, fue el travesaño el que salvó a los rojos. Al 55 fue en un cabezazo de Brown, el que sirvió de preámbulo para el gol del descuento, logrado por Kevin Norales a los 59 con un remate de zurda por abajo que rompió la resistencia de los ediles.

La presión de Marquense continuó y Hamilton López salvó en la línea el gol del empate a los 62, para que el travesaño apareciera otra vez en un gran remate de Fuentes al 67.

Todo esto pone de manifiesto el dominio y la superioridad de Marquense, mientras Municipal era incapaz de agarrar el balón y tratar de llevar el partido lejos de su área. A cambio de ello, los rojos se quedaron con diez luego que el recién ingresado Dennis López hiciera una entrada descalificadora contra Kevin Norales. Se jugaba el minuto 71.

A pesar de la enorme ventaja en el marcador global, Municipal se vio obligado a cortarle el ritmo al partido provocando discusiones, pidiendo el ingreso del cuerpo médico y retardando cuantas veces pudieron la reanudación del encuentro, provocando con ello la desesperación de los locales, los que se enfriaron un poco, sobre todo después de una asistencia recibida por el guardameta Santiago Morandi.

En el cierre del partido Marquense mantuvo su presencia permanente en el campo rojo, pero solamente creó peligro con un remate de Jonathan Pérez que se fue apenas desviado.

Municipal salió con la victoria 1-2 en el partido y 5-1 en la serie, pero, no obstante lo abultado del marcador global, puso en evidencia que es un equipo muy limitado en lo futbolístico; del lado de Marquense quedó la tristeza de haberse ahogado en la orilla, pero también se llevó el reconocimiento por el buen torneo realizado, el tercero consecutivo en el que su plantilla tiene solamente jugadores nacionales.

La Final del Torneo de Apertura 2014 se jugará entre el primero y el tercer lugar de la fase de clasificación, con Municipal siendo local el jueves a las 20:00 horas y Comunicaciones el sábado a las 16:00 horas, ambos partidos en el estadio Mateo Flores y con presencia exclusiva de aficionados del equipo local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *